Blogia
EL_universo_DE_alexia

Susi, la elefanta que no quería vivir sola...

Susi, la elefanta que no quería vivir sola...

En esta sección, quiero empezar con algo cercano y muy real, muchos estaréis al corriente, otros no, pero tanto unos como otros no debemos olvidar.

Os adjunto la notícia extraída del blog: "Ecologiablog.com". Ya que hacen un resúmen muy interesante y prácticamente insuperable de la notícia, haciéndose eco de la repercusión social que ha tenido el caso de Susi.

"La elefanta Susi del Zoo de Barcelona sufre una depresión porque vive sola (los elefantes son muy gregarios) en unas instalaciones demasiado pequeñas para ella, como son las del Zoo de Barcelona en el Parque de la Ciutadella. Así lo denuncia la Asociación Animalista Libera!, que está llevando a cabo desde hace meses una campaña para que sea trasladada la “elefanta que se muere en el zoo de Barcelona”. La última acción la realizaron al grito de “Libera a Susi” en la puerta del zoo el pasado domingo.

¿Quién es Susi? Una elefante que nació en estado salvaje en África en 1973. No se sabe cómo, pero el caso es que un día llegó a las instalaciones de Terra Natura, desde donde fue trasladada al Zoo de Barcelona en 2002. Le tocó en suerte compartir espacio con Alicia, una elefanta que desempeñaba el importante papel de hembra dominante (la organización social de estos paquidermos es matriarcal). Sí, estaban apretujadas, pero se tenían la una a la otra, y a pesar de que suene a pitorreo, es un hecho que los elefantes son seres sociales. Total, Alicia murió hace un año y desde entonces Susi presenta un estado letárgico y sin estímulos propio de una depresión. Dicen que se está muriendo y que se la debe trasladar a algún sitio donde pueda vivir en condiciones de semi-libertad.

Desde el zoo lo niegan todo. Ni depresión ni gaitas: desde que está sola la cuidan más que nunca y la ven “tranquila, receptiva y relajada”. Pero nadie duda que la campaña de Libera! está teniendo un eco mediático importante. Por un lado, hay la discusión dentro del Ayuntamiento barcelonés acerca de la conveniencia del traslado de parte de los animales del zoo a otras ubicaciones, por lo que el caso de Susi se está convirtiendo en bandera de algunos.

Por otro, organizaciones internacionales como Born Free Foundation también respaldan la liberación de Susi y la piden con el lema Free Susi, que a mí personalmente me trae ecos de la peli Liberad a Willy. Pero bueno, ahora cogeros bien que lo que viene me ha dejado a cuadros: el mismísimo premio Nobel de Literatura José Saramago, cuya última obra casualmente se titula “El viaje del elefante”, también se ha posicionado sobre el caso y ha pedido hace unos días desde su blog que liberen a Susi. ¿No es alucinante? Yo lo flipo.

Bueno, ¿qué hacemos con Susi? He aquí la cuestión. Los de PETA tenían algunas ideas para zoos en crisis. Pero un elefante es mucho elefante. Los expertos dicen que necesita un mínimo de 10.000 metros cuadrados para ser feliz y tal. Pero claro, como antes dijimos, los elefantes necesitan compañía, por algo la canción iba sumando no sé cuantos elefantes que se balanceaban sobre la tela de una araña, ¿o no?. Repito: ¿dónde metemos a Susi? ¿Que el fallido Fòrum de les Cultures se convierta en el Forum de los Elefantes? ¿La dejamos en el flamante y vacío nuevo parque Central del Poblenou que está amurallado y donde ningún niño quiere jugar? Se aceptan ideas."

Y hasta aquí la notícia. Ahora somos nosotros, el mundo, el que debe posicionarse. Unios al grupo de facebook "LIBERA! a SUSI, y entrad en la página  www.LIBERAaSUSI.org y en la medida de lo posible, concienciaos, difundidlo, o cuando menos, indignaos con la notícia.

0 comentarios