Blogia
EL_universo_DE_alexia

El Cáncer no es sólo un signo zodiacal...

El Cáncer no es sólo un signo zodiacal...

La muerte ha tenido muchos nombres a lo largo de la historia: sífilis, malaria, ébola, lepra, peste, guerras...Pero hoy tiene un nombre propio, Cáncer.

El Cáncer se jacta de ser la enfermedad más mortal del mundo. En 2007, 7,6 millones de personas en todo el mundo murieron por causa de esta enfermedad, frente a los 2 millones de personas que lo hicieron por causa del SIDA (que no es poco). Pero la proporción es abismal. El SIDA ataca en su mayoría a países subdesarrollados (por su escasez de recursos y de información). Este hecho también sucede con el Cáncer, aunque en menor proporción, ya que también ataca en los llamados "países desarrollados".

Muchos son los tipos de cáncer, he llegado a encontrar hasta 75 tipos diferentes. Sin embargo, los tipos de cáncer más mortales son: de pulmón, estómago, hígado, colon y mama; en ese orden de acuerdo a un informe hecho por la Organización Mundial de la Salud en el pasado mes de Julio. El primero de ellos, es el que ha causado la muerte recientemente al gran actor y cómico Pepe Rubianes.

El Cáncer, en muchos estadios, no se puede tratar y simplemente se pueden aplicar a los pacientes curas paliativas, con la intención de mejorar su calidad de vida. Pero la pregunta es: ¿Es evitable el Cáncer?

La respuesta de los profesionales es rotunda: ¡SÍ!

En su informe la OMS recomendó evitar el sobrepeso, comer más frutas y verduras (en Japón hay menos Cáncer porque comen alimentos con soya, que previene la enfermedad), evitar el tabaco (es tan evidente que parece absurdo comentarlo), el alcohol, realizar actividad física y reducir nuestra exposición a los rayos solares (el cáncer de piel ya ocupa el número uno en el ránking de tumores de mayor incidencia en el ser humano).

También existen los controles rutinarios, que pueden avisar a tiempo y salvarnos la vida. Las mujeres comienzan a estar concienciadas con el cáncer de mama, sin embargo los hombres aun no lo están con el de próstata.

En muchos casos está en ti decidir que lado de las estadísticas quieres ocupar (en muchos desgraciadamente no). Luchemos contra el Cáncer con todas nuestras fuerzas.

Y os lo dice alguien que le ha visto los ojos al Cáncer muy de cerca...

0 comentarios