Blogia
EL_universo_DE_alexia

Palomitas de maíz

Sobrevolando...

Tres metros sobre el cielo (a partir de ahora 3MSC), es seguramente una peli más entre tantas: fresca, en ocasiones rozando lo absurdo y con multiples clichés de película específicamente para adolescentes. Sin embargo, tras su forma banal (aunque a mitad de la pelicula la cosa mejora, con un final duro y emotivo), tiene un contenido y una lectura bastante profunda, quE emociona y te hace replantearte cuántas veces en tu vida has vivido una situación similar.

¿Quién no ha sentido en alguna ocasión que estaba viviendo 3MSC? Esperando una notícia, en un beso, una despedida, en un adiós, al observar a alguien que captó tu atención, al oír una canción, con un olor, un concierto, ante una foto de tu ídolo, una primera impresión...

Quién no se despidió creyendo que había un mañana, que esa persona, ese lugar, que ese sentimiento seguirían ahí para siempre... Y la vida ha pasado, los lugares han cambiado, la gente muere física y simbólicamente, y el tiempo lo arrasa todo. Tú ya no eres el mismo que eras ayer, y mucho de lo que suena a pasado, repentinamente deja de tener sitio en tu vida...

Aquí os dejo algunas frases de la pelicula, para que os hagáis una idea del mensaje que os quiero transmitir. Y una canción que vendría mucho al caso...

"Sé que esta preocupado por su hija, porque esta con un tio que va en moto, dando bandazos a 200 por hora a toda ostia, no quiero enterarme de lo que pasa a mi alrededor pero de repente aparece alguien que te dice que aflojes y cuando aflojas, te das cuenta de las cosas y entonces te das cuenta de los pequeños detalles. Que detrás de esas copas, hay un trofeo, que esta sonando mi canción favorita, y que Rosana se iria haora mismo con usted alfin del mundo. Su hija, señor, me hace ir lento. Me hace sentir bien."

"Los caminos se bifurcan, cada uno toma una dirección pensando que al final los caminos se volverán a unir… Desde tú camino ves a la otra persona cada vez más pequeña. No pasa nada, estamos hechos el uno para el otro, y ahí está ella, y al final solo ocurre una cosa, llega el puto invierno no hay vuelta atrás, lo sientes, y justo entonces intentas recordar en que momento comenzó todo y descubres que todo empezó antes de lo que pensabas… Mucho antes… De repente ocurre, algo se acciona y en ese momento sabes que las cosas van a cambiar y es ahí cuando te das cuenta que las cosas solo pasan una vez, y que por mucho que te esfuerces, ya nunca volverás a sentir lo mismo, ya nunca tendrás la sensación de estar a 3MSC."

Viajando...

Viajando...

"La Decisión de Anne" es una de esas películas que no deja indiferente a nadie, que conmueve, que llega a lo más profundo del alma. Por lo menos eso provocará en aquellos que gocen de un mínimo de sensibilidad.

Reconozco que no era mi mejor día, me sentía improductivo y estaba en uno de esos instantes en los que nada te apetece y nada te parece bien. La decisión de Anne era un título que estaba lejos de engancharme, y las pocas nociones que tenía de su argumento me hacían rechazarla más que desearla, quizás por precedentes personales.

Pero sin querer darle demasiadas vueltas allí me planté, palomitas en mano, dispuesto a llevarme una decepción que anuncié antes de entrar, eso sí, a regañadientes.

Pero nada más comenzar el film sentí una enorme punzada que atravesó mi alma, y que no me abandonó hasta el último fotograma. Supongo que en la vida hay momentos que olvidamos, o cuando menos, superamos. Pero sin esperarlo, y obviamente, sin desearlo, de repente algo apretó el botón de los recuerdos, haciéndome viajar a tiempos difíciles, encogiéndome el corazón y tocando lo más profundo de mi espíritu.

Y allí estaba, transportándome a otros tiempos, recordando momentos, sensacions y olores de una época que fue uno de los instantes más críticos de mi vida. Y de repente me planteé cosas que jamás había pensado.

Y pensé en ella, en mi hermana, en los momentos que le quité. Aquellos instantes en los que ella debió ser la única protagonista, y que yo le robé sin desearlo. Pensé en ella y entendí que estaré eternamente en deuda con ella, siempre le deberé que a pesar de todo, siempre quería asomar su cabeza por esa habitación para regalarme una sonrisa, para entretenerme.

También pensé en mi padre, en su compañía, en lo desastre que era. Pensé en las distancias que siempre trató de acortar para poder estar a mí lado, pensé en sus historias, en lo amenas que me hacía las tardes entre latas de conserva. Pensé en la paciencia que tuvo para con todos mis caprichos y en lo poco que yo deseaba las despedidas para volver a trabajar. A él también le deberé siempre esos momentos.

Pero sin duda pensé en ella, en mi madre, en los momentos que perdió a mi lado. Pensé en su mirada, en su fuerza, en su espíritu. Pensé en todos aquellos momentos en los que yo supe que ella deseaba cambiarse por mí. Recordé que jamás me soltó la mano, y me dí cuenta que jamás se lo he devuelto.

Hoy sé que mi hermana seguiría buscando el mejor momento para ofrecerme su sonrisa, sé que mi padre rompería distancias para acompañarme, y también sé que mi madre, se cambiaría por mi una y otra vez.

Ha pasado mucho tiempo, sin embargo, el otro día volví a esos momentos. Por eso aprovecho para daros las gracias a los tres, y deciros que os quiero. Supongo que hay gente que jamás aprenderá del todo a mostrar sus sentimientos. Intuyo que yo soy uno de ellos. Solamente espero que en una de nuestras tantas miradas compartidas, hayáis podido ver que yo me cambiaría por vosotros tantas veces como fuese necesario.

Mención especial merece el papelón de Cameron Diaz, a la que creía muy lejos de interpretaciones de ese calibre, pero que me sorprendió gratamente. Esas lágrimas merecieron la pena.

La decisión de Anne es una pelicula que hay que ver, aunque solamente sea por la visión que nos da de la vida. Siempre habrá alguien que sufrirá más que nosotros. Valoremos cada instante como lo que es: una vida entera.

Mi heroe Hachi...

Sigo impresionado con la historia de Hachiko, no me lo quito de la cabeza, supongo que desde el día que ví la película, Hachi es hoy también mi heroe, le admiro profundamente, admiro sus cualidades innatas y las envidio.

A continuación os dejo la verdadera historia de Hachiko, y un video de la versión japonesa. a los que tengáis intención de verla no leáis esto, al resto, disfrutadlo:

Hachiko nació en Noviembre de 1923 en la prefectura de Odate, provincia de Akita al norte de Japón. Era un perro de raza Akita, macho y de un intenso color blanco.

Los perros de Akita son muy famosos en Japón. Son de tamaño mediano a grande, de un color generalmente marrón dorado, aunque los hay blancos, negros y otros colores, tienen orejas puntiagudas y cara angulosa con expresión inteligente. Son bien conocidos por su lealtad.

A los 2 meses de edad, Hachiko fue adoptado por el profesor del departamento de Agricultura de la Universidad de Tokio, Dr. Eisaburo Ueno. El profesor lo llevó a su hogar situado cerca de la estación Shibuya, y allí demostró ser un bondadoso y amable dueño. El perro por su parte lo adoraba.

Desde luego, Hachiko no podía acompañar a su amo hasta la universidad. Pero lo que sí hacía era dejar la casa todas las mañanas para acompañar al profesor hasta la estación de Trenes de Shibuya.

Hachiko observaba como su dueño compraba el boleto y luego desaparecía entre la multitud que abordaba el tren. Más tarde, Hachiko acostumbraba a sentarse en la pequeña plaza y esperaba allí a su dueño quien regresaba de su trabajo por la tarde.

Esto sucedía todos los días. El profesor y su perro se volvieron populares en la estación Shibuya y la historia de la lealtad de este animal se diseminó por los alrededores con mucha facilidad. Las personas que transitaban por Shibuya siempre comentaban este hecho y pasaban a saludar a Hachiko.

Una tragedia irrumpió la tarde del 21 de mayo de 1925. La salud de profesor no era muy buena en esos días y repentinamente sufrió una ataque cardíaco en la universidad. Él falleció antes de poder regresar a casa. En Shibuya, el perro seguía esperando a su dueño en la estación.

Muy pronto las noticias sobre la repentina muerte del profesor alcanzaron Shibuya. Inmediatamente muchas personas pensaron en el pobre perro que lo había acompañado todos los días. Varios tuvieron la misma actitud y fueron a la pequeña plaza para convencer al perro de que volviera a su hogar, como si él pudiera comprenderlos.

A la mañana siguiente Hachiko fue visto enfrente de la estación, esperando a su amo. Aguardó todo el día en vano. Al día siguiente estaba allí nuevamente y así sucedía día tras día. Los días se volvieron semanas, las semanas meses, los meses años y aún así, el perro iba cada mañana a la estación, espera el día entero y al llegar la hora de regreso de su amo, buscaba entre todos esos rostros extraños a aquel que amaba. No tenía en cuenta las condiciones climáticas, lluvia, sol, viento y nieve no impedían su diario peregrinar al encuentro de su amo, la lealtad hacia su amigo humano nunca pereció.

La lealtad demostrada por Hachiko tuvo un extraordinario efecto entre los japoneses pobladores de Shibuya. Él se transformó en un héroe, la figura más amada del área. Los viajantes que se ausentaban por un largo período siempre preguntaban por él a su regreso.

Así pasaron 9 años.

En el mes de abril de 1934 los bondadosos habitantes de Shibuya contrataron a Teru ( Shou) Ando, un famoso escultor japonés, para que realizara una estatua en honor a Hachiko. El escultor estuvo encantado de realizar ese trabajo y la estatua de bronce fue colocada enfrente de la estación, donde solía esperar Hachiko.

monumento de Hachiko en Shibuya

Casi un año más tarde, el 7 de marzo de 1935 Hachiko falleció al pie de su propia estatua debido a su edad, pero eso no impidió que su historia y la estatua de Teru Ando se hicieran famosas por todo Japón.

Durante la guerra todas las estatuas fueron fundidas para la elaboración de armamento, la de Hachiko no escapó de esa suerte y lamentablemente el escultor fue asesinado. Pero los pobladores de Shibuya continuaban recordando a Hachiko y su mensaje de lealtad. Así fue como decidieron formar una Sociedad para el reemplazo de la estatua de Hachiko, y dicha sociedad contrató al hijo de Teru Ando, Takeshi Ando, quién también era un excelente escultor.

Hoy en día, la exquisita estatua de Hachiko permanece en el medio de la plaza enfrente de la estación Shibuya. Podemos encontrar alrededor de ella fuentes, puestos de diarios y revistas y personas sonrientes contándoles la historia de Hachiko a los pequeño y a los turistas.

El 8 de abril de cada año se conmemora a Hachiko en la plaza frente a la estación de trenes de Shibuya.

Los restos de Chuken Hachiko (en japonés el leal perro Hachiko) descansan junto a los de su amo el Dr. Eusaburo Ueno, en una esquina de la sepultura de su dueño, en el Cementerio de Aoyama, Minmi-Aoyama, Minato-Ku, Tokio.

Hachiko en el museo de Shibuya

En 1994, la estación de radio de Japón, Culture Broadcasting Network (CBN) fue capaz de encontrar una cinta con la grabación del ladrido de Hachiko. La cinta lamentablemente estaba dañada y rota en varios pedazos. La cadena invirtió en recuperar al cinta y reconstruirla. Tuvieron éxito y luego de 59 años de la muerte de Hachiko, transmitieron nuevamente su ladrido por la radio. Millones de personas sintonizaron para escuchar a Hachiko, lo cual fue una gran muestra de la continua y perpetua popularidad que tiene este gran perro.

Llorándote...

Llorándote...

Hachiko fue uno de esos seres vivos que con su conducta, dieron una lección al mundo y a sus gentes, y te demuestran que es posible que aun existan cosas que hagan que merezca la pena luchar por este planeta y por sus especies.

"Siempre a tu lado Hachiko" es una pelicula absolutamente inolvidable, por lo que conlleva, por lo que transmite, por lo que te enseña y te invita a que aprendas...

La película no tiene un gran guión, sí en cambio la fotografía es magnífica. Pero Hachiko consigue traspasar la pantalla una y otra vez, atravesándote el alma, marcándote el corazón para siempre.

Si eres un amante de los animales, entenderás el mensaje y la película, y te sentirás orgulloso de que existan seres vivos como Hachiko.

Gracias Hachi por la lección, yo desde hoy quiero un perro de raza Akita. Eres eterno...

¿Religion o ética?

¿Religion o ética?

Ágora es una obra maestra, no puede haber duda sobre ello. Más o menos cuestionable por su partidismo histórico, pero que nos ofrece una visión de la historia un tanto olvidada por estos lares.

Ágora nos muestra el esplendor de un pueblo antaño imperial, pero en esa época conquistado: Egipto. Sin embargo, aun por el s. IV d.C. seguía siendo cuna de pensadores, científicos, cuna de las religiones, de la humanidad...

La fotografía es impresionante. Una Alejandría esplendorosa y con un faro que fue una de las siete maravillas del mundo (junto a los jardines colgantes de Babilonia, el templo de Artemisa, la estatua de Zeus en Olimpia, la tumba del rey Mausolo, la pirámide de Giza y el Coloso de Rodas), imagenes impagables.

Respecto a la trama, nos muestra los comienzos del Cristianismo, como logró imponerse a la fuerza y como dilapidó a todos los que no compartían esa creencia religiosa. Y así ha ido sucediendo a lo largo de la historia.

Ágora nos muestra como los Cristianos interpretan las sagradas escrituras a su antojo, y como son pioneros en apedrear a los judios, y a preconizar el hombre siempre por delante de la mujer. Mientras la ciencia respeta las creencias religiosas, el Cristianismo califica de infieles a los paganos (el nombre proviene del latin y tiene caracter peyorativo, significa campesino, en el sentido de rudo e ignorante). Los hombres de ciencia son perseguidos y ejecutados, y todo el que no acepte el Cristianismo será un infiel o un hereje.

Punto aparte merece el personaje de Hipatia (brillantemente interpretado por Rachel Weisz), a través de este personaje real se nos muestra a la primera Matemática de la historia, una filósofa que se topó con el Cristianismo, el cual no supo despejar sus dudas sobre la creación del universo. Hipatia avanzó mucho en aspectos como las trayectorias elípticas o el geocentrismo de Ptolomeo, aspectos de estudio que iban muy por delante de la época que vivian.

Ágora nos muestra al Amenabar más genial y más ateo, un Amenabar racional que considera la ciencia como única via para explicar el sentido de la vida. Y por el camino, nos muestra todas las vergüenzas de la iglesia.

Una película inolvidable. Una obra maestra.

Yo nunca he sido católico, y casi nunca Cristiano. Pero al ver esa película me doy cuenta de que yo en esa época quizás hubiese sido un pagano más, y probablemente hubiese muerto en manos de los que imponían su ley.

Algun día, quizás demasiado tarde, pero estoy seguro de que algun día el mundo deberá comenzar a plantearse todo lo que hemos hecho como raza. Lo que nos hemos hecho entre nosotros, y lo que hemos hecho con todo lo que nos rodea. Tarde o temprano debe haber un juicio, una autocrítica, un arrepentimiento...

Pero como siempre, será demasiado tarde...

Perreando...

Perreando...

Una pareja de tres es una película sencilla, fresca, que no es ni pretende ser una ópera prima del género. Sin embargo, acaba siendo una de esas películas que toda persona sensible debería ver una vez en la vida.

Una pareja de tres es una oda al perro, a ese animal de compañía que te da todo sin pedir nada a cambio, una oda a nuestros amigos de 4 patas, explicándonos su modus vivendi, su personalidad, sus experiencias...

Dadle un voto de confianza a esta película y no la abandonéis en ningun momento. Al final habrá merecido la pena.

Enamorando...

EX es una de esas películas que te deja un gran sabor de boca, al terminar, abandonas la sala con una sonrisa, sin saber el motivo...

Para los fans de Love Actually decir que es muy similar, salvando las distancias. Cambiando ese toque de humor inglés, por ese caracter desvergonzado y único que tienen nuestros vecinos italianos.

EX es una sátira de la vida, del amor. Nos muestra como nos complicamos nuestra existencia, como el amor se convierte en el obstáculo, en lugar de en el camino.

Todos tenemos un@ ex, y en ocasiones, todos viajamos al pasado preguntándonos si finalmente acertamos. Las respuetas? Cada historia es un mundo, y para muestra, esta película.

Impagables las imágenes de Nueva Zelanda y del Moulin Rouge y la Tour Eiffel, lugares donde todos podríamos enamorarnos en cualquier momento.

Para bien o para mal, el amor es el sentimiento que mueve el mundo. Ya sea disfrazado de pasión, de ternura, de cariño o de amistad, pero es lo que realmente nos hace sentir vivos. No hay que tener miedo a equivocarse, pues incluso en el error, sentiremos que hemos vivido.

Y en honor a las despedidas con las que tanto lloramos, y de las que tanto aprendimos, ahí va este tema.

Gran Torino, o la sobrevaloración de un film...

Gran Torino, o la sobrevaloración de un film...

Ayer probablemente entre los indicios de gripe y la resaca dominical, tenía el baremo cinéfilo algo "afilado", pero lo cierto es que Gran Torino (y sé que con esto me puedo ganar el infierno), me pareció una película muy sobrevalorada.

Cierto es que tiene una moraleja a destacar, cierto es que Eastwood borda el papel, como cierto es también que la película entretiene. Pero dista mucho de ser una ópera prima, y creo que está muy por debajo de otras películas del afamado actor/director Clint Eastwood (leáse Mystic River o la oscarizada Million Dollar Baby sin ir más lejos).

La película roza en ocasiones el surrealismo, cuando se ve a un prácticamente "ochentón" y resucitado "Harry el sucio", patearle el trasero a un joven y corpulento mafioso Coreano, habiendo tenido problemas en fotogramas anteriores para simplemente levantarse de una silla de madera. Aún y así tiene una tez cómica con la que hace un gran crítica a su propio país, algo difícil de ver por esos lares. Sin embargo, no es mucho mejor que cualquier película de serie B de las que Telecinco o Antena 3 dan un Domingo después de comer.

Creo que si Eastwood no hubiese sido su director, hubiese sido carne de Blockbuster.

Entretener entretiene, pero no es un peliculón, ni de cerca...¡Amén!

The Wrestler (El luchador)...

The Wrestler (El luchador)...

La sección cinematográfica debía comenzar, para ser justos, con la última película que he tenido la oportunidad de "disfrutar".

El luchador es un film desgarrador, real como la ficción (paradójicamente), duro, impactante y profundo. Dicen que Mickey Rourke sintió que el personaje pregonaba a los "cuatro vientos" su propia historia, que en ese luchador caído que intentaba levantarse una y otra vez dentro y fuera del ring, no veía otra cosa que su propia vida.

Si váis al cine os toparéis con una Marisa Tomei brillante y "desvestida", y con un Mickey Rourke que traspasa la pantalla, y que aunque rozó el Oscar con las manos, se queda con "el premio" no menos importante, de haberle ganado la batalla al alcohol y a las drogas, y que la vida y el cine le estén dando una segunda oportunidad.

Es una película lenta, pero que no se hace larga...