Blogia
EL_universo_DE_alexia

Descontando genios...

Descontando genios...

El Sábado amaneció triste y el Domingo derramó lágrimas por todas las tierras que sonaban a Catalán, y por todos esos lugares en los que hubo gente inteligente que supo apreciar su arte. Se perdió su sonrisa pícara, se perdió su ironía. Hoy falleció don Pepe Rubianes, y con él se fue el chiste picante pero real, la crítica a lo políticamente correcto, se fue el maestro del monólogo, de la verborrea ácida y la sátira más contemporánea.

Dice su buen amigo Buenafuente que "Rubianes era un verdadero actor, que solamente necesitaba un espectador para hacer teatro". Y es cierto que su humor era perenne, siempre con su fina ironía tejía cada una de sus palabras, que no eran pocas.

Fue un irreverente, un eterno inadaptado, y de ahí nacía su brillantez, su exquisitez.

Me sorprendía al visitar hoy los foros de internet y comprobar como muchos inconscientes de la España más profunda, amparándose en sus famosas palabras sobre el innombrable país (leáse "a mí la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás"), se regocijaban por su muerte. ¡Cuán lejos podrá seguir llegando la ignorancia humana...! Lo que ese actor y humorista quiso expresar ese día (explicación para ignorantes y demás sujetos de nuestra extensa y variopinta patria), fue su disconformidad para con ese eterno y arcaico sentimiento patriótico. Y lo hizo desde la ironía y la desfachatez que han sido santo y seña durante toda su vida profesional. El que por esas palabras celebre una muerte, que no dude que muchos lo celebrarán el día en el que sean ellos los que emprenden el camino...

Perdemos un genio (uno más), y el mundo no anda sobrado de ellos. Con Rubianes se pierde el mejor ejemplo de la maravillosa adaptación a una tierra, a la que muchos tildan de "dificultosa adaptación", y que se convirtió en su casa.

Hoy falleció en su hogar, junto a esa soledad del soltero de la que tantas veces alardeó e hizo núcleo de sus humor. Reviviré una y otra vez la noche de teatro que me regaló, y que aun hoy no ha sido superada.

¡DEP genio!

0 comentarios