Blogia
EL_universo_DE_alexia

Día 12 - Parque Nacional del Gran Cañon del Colorado II

El dia ha comenzado pronto (como casi siempre), pero esta vez ha sido más la dinámica que llevamos que la luz que entraba por la ventana, que en este hotel es más que aceptable.

A las siete me he vestido y he ido a solucionar un problema con la habitación, a eso de las 7:45 he despertado a Rebeca. Hemos ido a desayunar, y hemos pasado por el Macdonald's que está delante del hotel a "robar" wifi desde el coche (vaya imagen!).

De ahí directamente hemos ido al aeropuerto (sorpresivamente también había wifi ahí), para llevar a cabo el tour en avioneta sobre el Gran Cañón.

Puedo decir que si verlo desde abajo impresiona, desde el cielo los adjetivos se terminan. Estar dentro de esa avioneta que vuela relativamente bajo, y contemplar esas vistas desde una posición tan privilegiada, hace que te sientas como un pájaro (de los de pico y plumas).

Desde allí te percatas más aun de la gran obra de la naturaleza y de lo inmenso y celestial de ese lugar.

Cámara de fotos y de video a dos manos... Esta visita todo el mundo debería hacerla al menos una vez en la vida. 

Desde arriba observas el infinito valle, con sus frondosos árboles... Y de repente, de la nada... Surge el Gran Cañón. Los primeros indígenas que se toparon con ese inmenso y repentino precipicio enmedio del valle debieron alucinar.

Y hoy además, teníamos una audioguía muy interesante. Os doy algunos datos más que pueden ser de vuestro interés, y que os ayudarán a valorar más aun la magnitud del lugar del que hablamos:

El cañón tiene a lo largo una extensión de  400 km, de lo alto del precipicio hasta el rio Colorado hay 1600 metros, llegando en algunos puntos a los 2000 metros de caída libre.

Hace 250 millones de años era un mar, estaba todo lleno de agua. Posteriormente la falla expulsa gran parte del agua y crea un delta. Hace 10 millones de años se forma el río Colorado, que a su vez hace 6 millones de años da forma al cañón que hoy contemplamos. El río fue esculpiendo poco a poco uno de los lugares más emblemáticos del mundo.

La humedad hace que las piedras se agrieten, y algunas caen al río. De ahí sus formas tan pintorescas.

Cada día el río Colorado arrastra 80000 toneladas de piedras y barro que caen al río.

A pesar de eso, si volviesemos dentro de  1000 años al mismo punto estaría igual, quizás estaría unos 2 metros más hundido, pero sería absolutamente imperceptible.

En este histórico lugar hay rocas de 200 billones de años de antigüedad, de las más antiguas de todo el planeta. Y en muchas partes del parque se pueden ver restos de plantas marinas y moluscos fosilizados en dichas rocas.

La irrupción del humano en el cañón no es hasta hace 20000 años, se cree que una población asiática atravesó Alaska y se instaló en la zona. Hasta hace 7000 años vivieron aquí sus descendientes.

Los pobladores llamados "la cultura del desierto" pobló estas tierras 4000 años atrás, eran grandes agricultores y se cree que vivían dentro del mismo cañón. Hacia el año 400dc la tribu de los Anasakis ya los habían substituido (se desconoce el motivo), y estos a su vez desaparecieron debido a una ola de calor que duró unos 50 años.

Ya no fue hasta el 1540 que llegan los españoles a por el oro, y viendo la dificultad por encontrar el valioso metal, ignoran el cañón. Ni su belleza pudo con su ansia de poder.

Y así, hasta el año 1869 en el que un militar americano llamado Powell, decide explorarlo, el Gran Cañón había permanecido en el anonimato.

Hacia el 1880 los colonos lo habitan y trabajan sirviendo a los turistas que llegan a caballo. Y en el año 1901 se construye el primer hotel en la zona.

Sé que son muchos datos, pero me parecía una historia muy interesante. Pensar que se formó como tal hace 6 millones de años, y que turísticamente se está explotando hace poco más de 100 años, te hace sentir aun más privilegiado por poder observar dicha maravilla. Y te hace respetarlo mucho más, el Gran Cañón fue, es y será algo que está muy por encima del hombre.

La avioneta en si no transmitía mucha confianza, en lo que se refiere a dimensiones y prestaciones. Pero ha cumplido sobradamente su cometido, que no era otro que dejarnos obnuvilados con la belleza del lugar.

Tras la visita la mañana ha sido tranquila (que ya empezamos a necesitarlo). Un ratito en la piscina y luego nuevamente al buffet.

Tras la comida una breve pero reconfortante siesta.

Al despertarnos hemos vuelto al parque a dar una vuelta. Antes una parada obligada para comprar manzanas para nuestras amigas las ardillas. 

Hemos visitado el mirador de Yaki Point, el cual nos ha ofrecido otra perspectiva del cañón, aunque igual de impresionante que las demás.

La idea era poder ver atardecer desde algun punto del parque. Así que no podíamos hacer un sendero muy largo. Debido a esto hemos vuelto al sendero de ayer.

El sendero ha estado bien, hemos estirado piernas y le hemos dado de comer a algunas ardillas. Debido a que la tarde se ha ido nublando, no ha sido posible contemplar el atardecer. Aunque ver anochecer entre estas montañas ya es algo inigualable. Ver como esos gigantes rojizos se tornan negros y se funden con la noche.

Al volver a casa cena ligera del país: Macdonald's. Y a dormir prontito que mañana a las 4am queremos salir en dirección a Los Ángeles.

0 comentarios